7 dic 2015

Sesiones del 26 y 27 de noviembre


En la clase del jueves 26 de noviembre hemos analizado el texto de Onrubia titulado “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”

Des de nuestro punto de vista, pensamos que se trata de un texto rico en conocimientos y al menos, explicativo dentro del campo virtual.

El hecho de innovar el aprendizaje dentro del aula mediante la instauración de las TIC no tiene por qué dejar la clase huérfana de comunicación, ni mucho de menos de colaboración y cooperación. Es por ello, que se debe de combinar el benéfico de la utilización virtual con el aprendizaje interactivo del aula.

Con esto, pensamos que el autor quiere trasladar la idea que nos ofrece el propio título del texto “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. Por tanto, el hecho de instaurar las TIC dentro del aula no debe convertir las clases en una lección sobre cómo utilizarlas o dar por hechas que ya son beneficiosas si antes saber su rendimiento o propósito.

Al contrario, las clases deben de ser un sinfín de recursos pedagógicos destinados al aprendizaje significativo del niño/as mediante el trabajo cooperativo y colaborativo. Para ello, el papel del profesor el fundamental dentro de este proceso. Él es quien tiene que guiar al proceso dentro del proceso e ir abriendo camino al alumno dentro de los saberes y conocimientos ofertados en el aula.

Tras leer el texto de Onrubia, pensamos en la unión de las TIC con el trabajo cooperativo en el aula. Siempre y cuando, se reivindique el trabajo del profesor como un elemento fundamental en el proceso y no como un simple administrador virtual. Así, también creemos en dicha unión con la misma convicción con la que los entornos virtuales deben servir para el beneficio del alumno, no como algo novedoso sin fondo aprovechable ni pedagógico.

Durante la sesión del viernes 27 de noviembre, analizamos un recurso TIC llamado “Zonaclic”.

Dicho recurso, es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.


Las principales secciones de Zonaclic son: biblioteca de actividades, jclic, clic 3.0, comunidad, documentos, soporte, herramientas, búsqueda, oferta de idiomas.

Estuvimos analizando el recurso y llegamos a la conclusión de que se trata de un recurso bastante insuficiente para el aula, sus actividades son bastantes limitadas dentro de los cursos y materias escolares.

Es cierto que sí se puede utilizar dentro de un momento dado, pero consideramos que es insuficiente para el uso diario dentro del aula.

(Video-tutorial sobre zonaClic)


- Enlace a la web de ZonaClic: http://clic.xtec.cat/es/

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