5 nov 2015

Análisis de un libro de texto

Esta semana pudimos indagar en las sesiones, sobre la enseñanza por competencias, de la mano del análisis de texto 10 Barriga. Además observamos de manera directa como los libros de enseñanza muchas veces ya vienen prefijados para ciertas cosas.

En la sesión del jueves 29 a través del análisis de texto, observábamos diferentes conclusiones a cerca de la enseñanza por competencias, enseñanza que surgió del ámbito de la orientación profesional y que por lo tanto en el fondo solo busca abarcar una serie de capacidades mínimas y necesarias para poder desarrollar un trabajo.

Vimos como traer de nuevo este tipo de enseñanza no nos trae nada nuevo, y bajo la máscara de
buscar el saber hacer, simplemente se busca la obtención de unos resultados analizables, al más puro estilo conductista. Al ser tan manipulable es muy fácil caer en las necesidades de agentes externos al mundo educativo, que solo buscan beneficios propios…

Por lo tanto podríamos decir que se trata de un modelo obsoleto si lo que pretendemos es avanzar hacia una sociedad más justa y liberadora, como podíamos ver en Freire o Freinet, hay que luchar por una educación creadora de libertad y para ello tenemos que renegar de aquella educación “Bancaria” que busca una simple asimilación para fabricar robots en su beneficio. Por lo tanto debemos Problematizar la educación movernos fuera de la comodidad para generar y fomentar un espíritu crítico en los alumnos.

Por otro lado en la sesión del viernes 30 pudimos observar de primera mano como los libros de enseñanza casi siempre siguen unos patrones preestablecidos, que buscan la comodidad y la asimilación de conceptos de manera casi automática. Además de manera subconsciente muchos de estos libros pretenden mantener la idiosincrasia social de la época y mediante diferentes imágenes y enunciados marcan unas determinadas ideas sociales que gota a gota hacen mella en l@s alumn@s.

Adjuntamos el archivo del libro analizado donde podemos ver un breve ejemplo de lo citado anteriormente.


Datos del libro de texto

Título
Números
Autores
Mari Paz Bujanda y Serafín Mansilla
Editorial
SM
Etapa educativa
Educación Secundaria Educativa
Curso
1º de ESO
Materia
Matemáticas
Características del libro
La materia que intenta transmitir el libro a los alumnos es la de matemáticas.
El libro a analizar se divide en tres bloques con sus respectivos temas. Con un total de 16 temas en los cuales se recogen los aspectos más importantes a conocer durante ese curso escolar.
Secuencia didáctica
La dinámica de clase que seguirá este libro de texto corresponde a la explicación previa en clase de los contenidos del mismo, es decir, clase magistral, en el que después los alumnos procederán a realizar un innumerable número de ejercicios para finalmente realizar un examen escrito. Este tipo de secuencia no favorece los trabajos grupales ya que son tareas muy individualizadas. Por lo tanto su secuencia será:
1.Clase explicativa/magistral/tradicional
2.Ejercicios prácticos infinitos
3. Examen práctico
Otros datos de interés
Hemos podido ver varias fotografías en el  libro dónde aparecen imágenes de carácter sexista, como pueden ser mujeres haciendo la compra u hombres inventores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario